www.paquebote.com > EDUARDO SUBIRATS
La discusión en torno a la obra de Américo Castro es una premisa para la revisión de la historia española y de los mitos de nación, identidad religiosa y monolitismo cultural constitutivos del tradicionalismo moderno español de Ganivet y Unamuno a Ortega y el nacionalcatolicismo.
En esta obra, un grupo de profesores de las Universidades de Harvard, New York, Princeton y Yale, expertos y estudiosos del Islam: Juan Goytisolo, Christopher Britt, James Fernández, Francisco Márquez Villanueva, Frank E. Peters, Georgina Dopico, D. Fairchild Ruggles, María Rosa Menocal y Eduardo Subirats, discuten una serie de temas relacionados con esta nueva mirada crítica: Iberoamérica, la destrucción de bibliotecas en la España moderna, multiculturalismo cristianomusulmán, la expulsión de los moriscos y la estructura del nacionalcatolicismo español. El libro contiene un anexo con las imágenes y fotos que ensalza y hace la obra más significativa.
Américo Castro puso de manifiesto la centralidad de las culturas hispanomusulmanas e hispanojudía, deconstruyó el reverso de la identidad nacionalcatólica española y puso de manifiesto el diálogo secreto entre las tres culturas y las tres religiones constitutivas de la realidad ibérica a lo largo de sus obras literarias, arquitectónicas y filosóficas más significativas: en la filosofía de Ramón Llull y en el misticismo de Teresa de Avila, en la crítica teológico-política de Las Casas, o en la novela y el teatro de Cervantes.
Crítica de la cultura española
Ensayo:La cultura tras los medios electrónicos.
En lugar de disecar los conceptos de una libertad supuestamente cumplida y cerrada, parte de una serie de experiencias autobiográficas que son al mismo tiempo situaciones reales: un viaje a la selva Amazónica, un campo de concentración, el carnaval de Río, los movimientos revolucionarios de los años sesenta, una tarde en el tedio de una ciudad sin nombre. Luego, estas situaciones se confrontan con las definiciones filosóficas de la libertad, y con las limitaciones, contrasentidos y preguntas abiertas a lo largo de la historia moderna.
Dentro de la tradición histórica que las define, las vanguardias artísticas constituyen un paradigma central de la modernidad y, al mismo tiempo, representan un claro reflejo de la crisis de esta última. De ahí la importancia de este estudio para una mejor comprensión de nuestra propia realidad cultural. La interpretación que vertebra las distintas secciones incluidas en Linterna mágica se deslinda de anteriores enfoques sobre las vanguardias y plantea un lúcido y novedoso diagnóstico sobre su radical ambigüedad artística, moral y política: su escisión entre un espíritu emancipador y su deseo de construcción de una realidad congruente con la racionalidad del progreso. Así, este ensayo del profesor Subirats se aleja de los estudios basados en una excesiva intención nostálgica o legitimadora y, en los últimos años, en una actitud de descrédito ante la comercialización de las mismas. A partir de las premisas estéticas de las vanguardias históricas, Linterna mágica también se adentra en la cultura mediática contemporánea y aborda una fascinante visión de la actualidad bajo el aspecto de la comunicación electrónica de masas.
FILOSOFIA